Peter Paul Mauser
Armero alemán
Mauser nació el 27 de junio de 1838 en Oberndorf-am-Neckar.
Junto a su hermano Wilhelm fueron dos de los trece hijos de Franz Andreas Mauser, un fabricante de armas.
Cursaron estudios en la Fábrica Real de Armas de Wurtemberg en Oberndorf, y en 1865 realizaron mejoras en la pistola Needle. Su primer prototipo, que no podían patentar por falta de recursos, fue visto por el norteamericano S. Norris, a la sazón representante de Remington en Europa, que se entusiasmó tanto con la idea que decidió no solo promocionar el arma sino también financiar los trabajos de los hermanos Mauser fuera de Alemania, en Bélgica.
Estos respondieron a las esperanzas puestas en ellos creando un nuevo modelo en 1867, que fue patentado el 2 de junio de 1868 y que hoy se conoce entre los coleccionistas como Mauser-Norris, del que hay poquísimos ejemplares, casi todos en museos nacionales. Desgraciadamente, el apoyo de Norris tuvo que cesar, pues este tenía que vender el Remington Rolling Block, lo que entraba en conflicto de intereses con su participación en el desarrollo y promoción del Mauser.
Los Mauser volvieron a Oberndorf presentando su último diseño de rifle a la Comisión de rifles de Prusia en Spandau, y en 1871 fue aceptado por el Ejército. El rifle Gewehr 71 fue el primer fusil de cerrojo alemán. La compañía desarrolló después el Mauser Gewehr 98 y el mosquetón Kar 98.
Paul Mauser falleció en Oberndorf el 29 de mayo de 1914.